El Tiempo en Catamarca

Calbuco emitió 210 millones de metros cúbicos de lava

VolcanAsí lo informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El volcán chileno Calbuco emitió desde su erupción de la semana pasada 210 millones de metros cúbicos de lava, que es «muy viscosa», informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que alertó que continuará la nube de ceniza en las provincias de Neuquén y Río Negro.

 

«Ya se han emitido 210 millones de metros cúbicos, lo que es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico, que se expande principalmente hacia el noreste del volcán», señaló el director nacional del Sernageomin. Según el funcionario, «esta es una noticia delicada para las regiones aledañas al Calbuco y para las provincias argentinas de Neuquén y Río negro, aunque el efecto ya se nota incluso en Buenos Aires».

 

A través de un comunicado, el Sernageomin explicitó además que volcanes «como el Calbuco y otros que emiten magmas ricos en sílice suelen iniciar sus erupciones con una fase explosiva, que arroja gran cantidad de material piroclástico a la atmósfera, depositando parte de él en la zona aledaña, mientras la fracción más fina es movilizada por los vientos altos a grandes distancias».

 

La entidad precisó que «el primer pulso eruptivo del pasado miércoles, iniciado a las 18.05, con una duración de una hora y media, presentó una columna eruptiva de 16 kilómetros sobre el nivel del mar, con dispersión preferentemente al noreste».

 

«Simulaciones numéricas realizadas por el equipo científico del Sernageomin pronosticaron efectivamente ese comportamiento y permitieron advertir también que los vientos de mayor altura transportarían la fracción fina hacia el norte afectando las regiones de los Ríos y la Araucanía», se agregó.

Los comentarios están cerrados.

Archivo
diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank