El Tiempo en Catamarca

Homenaje de los comunicadores sociales

En la primera jornada de la novena en honor a la Virgen del Valle, el miércoles 29 de noviembre a las 21.00, rindieron su homenaje los medios de comunicación social, voluntarios de Radio María y Comunicadores de María, programa católico Mateando con la Vida y Pastoral de Comunicación Social Diocesana, durante la misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el Delegado Episcopal de la Pastoral Familiar, Pbro. Eduardo López Márquez, y el Capellán del Santuario Mariano, Pbro. Lucas Segura.La  ceremonia dio inicio con el ingreso de los alumbrantes, quienes participaron en los distintos momentos de la celebración, guiando, leyendo la Palabra de Dios, elevando las súplicas al Padre en forma particular por los trabajadores de prensa enfermos y por los fallecidos. También acercaron ofrendas particulares consistentes en elementos para la atención de los peregrinos y la liturgia.

Durante su homilía, Mons. Urbanc pidió que “el Señor y la Virgen del Valle bendigan e iluminen a los numerosos, generosos, cualificados y entusiastas operadores de los medios televisivos, gráficos, digitales y radiales”, destacando el servicio de Radio Nacional, que transmite las misas centrales de las 21.00 durante los nueve días de la fiesta.

En otro tramo de su reflexión dijo que “si hay una virtud que cuesta entender y más aún vivir es la esperanza. Por cierto que, luego de la muerte y resurrección de Jesucristo, todo debería ser claro y alentador; sin embargo, la humana fragilidad una y otra vez se topa con la dureza del terrenal vivir y le hace claudicar en no pocas circunstancias. Con todo, los discípulos-misioneros como María, necesitamos volver una y otra vez hacia la virtud teologal de la Esperanza que nos sostiene y lanza siempre hacia la meta en medio de los avatares de la vida”.

Pidió a María, “Madre de los discípulos-misioneros, haznos semejantes a ti en fe, esperanza y caridad para que podamos ser fieles a nuestros deberes de hijos e hijas de Dios, y para hacer de nuestro mundo una verdadera casa y escuela de comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

Antes de la bendición final, los participantes de la celebración eucarística se ubicaron frente a la Virgen Morenita desde donde realizaron la oración de preparación para le celebración del Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen.

 

TEXTO COMPLETO DE LA HOMILIA

Queridos Devotos y Peregrinos:

En este primer día de la novena se nos propone ponernos en Camino, como la virgen María, llenos de esperanza.

Doy la bienvenida a todos los que trabajan en los medios estatales, privados y eclesiales de comunicación social, que rinden su homenaje a la celestial protectora de nuestra Diócesis y de nuestra Provincia.

Párrafo aparte, destaco y agradezco a Radio Nacional que transmitirá todas las noches la celebración eucarística, de 21 horas.

El Señor y la Virgen del Valle bendigan e iluminen a los numerosos, generosos, cualificados y entusiastas operadores de los medios televisivos, gráficos, digitales y radiales.

Si hay una virtud que cuesta entender y más aún vivir es la esperanza. Por cierto que, luego de la muerte y resurrección de Jesucristo, todo debería ser claro y alentador; sin embargo, la humana fragilidad una y otra vez se topa con la dureza del terrenal vivir y le hace claudicar en no pocas circunstancias. Con todo, los discípulos-misioneros como María, necesitamos volver una y otra vez hacia la virtud teologal de la Esperanza que nos sostiene y lanza siempre hacia la meta en medio de los avatares de la vida.

El texto del profeta Daniel (5,1-28) es muy rico en simbolismo, pues narra la última noche de un imperio que venía haciendo méritos para esto. Se bebe vino en abundancia, sacrílegamente, en los vasos sagrados que fueron sacados del templo de Jerusalén, como desafiando al mismo Dios, quien interviene inmediatamente decretando el fin de fiesta y el fin del imperio. Una mano misteriosa escribe en el muro, a la vista de todos, un mensaje que no pueden descifrar los astrólogos reales, pero sí el profeta de Dios, Daniel, el cual rechaza los honores que le promete el rey si desvela el enigma escrito en la pared del salón: ‘Quédate con tus dones y da a otro tus regalos. Yo leeré al rey lo escrito y le expondré su interpretación’ (Dn5,17). Las tres palabras traslucen una triple sentencia, puesto que ni el orgullo humano, ni la idolatría, ni el sacrilegio del rey con su corte tienen el poder de silenciar la voz de Dios y de sus mensajeros. Con ello Dios ratifica que siempre es fiel a su Promesa y que sostiene la esperanza de los débiles y oprimidos de su Pueblo.

El texto del Evangelio de Lucas 21,10-19 refleja que la comunidad primitiva no vive sus mejores momentos, ya que surgen por doquier falsos mesías y ruidosos pregoneros del inminente fin del mundo. El texto amasa diferentes mensajes, tanto los referentes a la ruina de Jerusalén como los que hablan del remate de este mundo. Por lo que el evangelista, debido a que no es conocido ni inminente la segunda venida de Jesucristo, exhorta a los bautizados a serenar los ánimos, templar el espíritu y a mirar con afecto el mundo y la historia presente, en medio de las dificultades y tribulaciones.

Los creyentes, mejor los discípulos-misioneros, no nos debemos permitir bajar los brazos, sino resistir, perseverar y renovar el compromiso de seguir fielmente la voz del Maestro, porque por ser la comunidad de los redimidos tenemos que saber que la defensa oportuna, los argumentos aclaratorios y denunciantes, siempre vendrán no de nuestros talentos sino de la fuerza del Espíritu Santo que no permitirá que sucumbamos en la lucha.

Ni con la destrucción de Jerusalén, ni con las guerras mundiales, ni con los innumerables genocidios, ni con el pérfido terrorismo, ni con las armas nucleares ha acabado el mundo; no obstante, los cristianos estamos obligados a proclamar, en la clave propia del siglo XXI, que buscamos el rostro del único Dios que es Padre y enamorado de la vida de todos sus hijos, cuidándonos los unos a los otros, ocupándonos de los más débiles y protegiendo el planeta, nuestra casa común. Los regímenes de este mundo pasan, todos los poderosos y tiranos tienen, muy a disgusto de ellos, fecha de vencimiento, pero el Reino de Dios sigue vigente y a la espera de ser afianzado cada día más, porque nuestro Dios no abandona a sus hijos.

Por eso les dejo esta pregunta: ¿Hemos asumido, personal y comunitariamente, que nuestra misión como creyentes en el mundo conlleva vivir la fe en conflicto y en esperanza?

Que nos queden resonando las últimas palabras del Evangelio: “Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas” (Lc 21,17-19) y del Apocalipsis 2,10: “Sé fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida”.

Querida Madre de los discípulos-misioneros, haznos semejantes a ti en fe, esperanza y caridad para que podamos ser fieles a nuestros deberes de hijos e hijas de Dios, y para hacer de nuestro mundo una verdadera casa y escuela de comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén

 

Programa para hoy

JUEVES 30 DE NOVIEMBRE SAN ANDRÉS, APÓSTOL

“La Piedad Popular nace de la fe de los Apóstoles”.

“Síganme y Yo los haré pescadores de hombres”.

05:30 Santo Rosario y Ángelus.

06:00 MISA. Por la Arquidiócesis de Salta.

07:00 Laudes.

07:30 MISA. Ámbito Estatal Nacional y Provincial de la Finanzas (Afip, Rentas, Catastro, Capresca y demás organismos).

08:30 MISA. Ámbito Privado de las Finanzas: Entidades Bancarias, Financieras y afines. Colegio de Contadores y demás círculos, asociaciones y profesionales del sector.

10:00 MISA. Ámbito Legislativo. Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Concejos Deliberantes y legisladores de mandato cumplido.

11:00 MISA. Ámbito Estatal, Provincial, Municipal y Privado de Producción y Desarrollo. Sectores del Campo, Minería e Industria, Federaciones y demás profesiones afines.

12:00 Ángelus. Letanías.

18:30 Santo Rosario.

19:00 MISA. Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales.

20:00 REZO DE LA NOVENA. Parroquia Santa Rosa de Lima.

21:00 MISA. Ámbito Provincial y Privado de la Salud: Hospitales, Sanatorios, Institutos, Círculo Médico, Colegios Auxiliares de la Medicina (Colegio Médico, Farmacéutico, Odontológico, Kinesiólogos, Anestesistas, Psicólogos, Bioquímicos, etc.), SAME, PAMI, OSEP, Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de la Capital, Pastoral de la Salud, Pastoral de las Adicciones, Servicio Sacerdotal de Urgencia.

Los comentarios están cerrados.

Archivo
septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
  • This RSS feed URL is deprecated
    This RSS feed URL is deprecated, please update. New URLs can be found in the footers at https://news.google.com/news
  • Realizó una operación inmobiliaria y fue asaltado por motochorros en pleno Palermo - Infobae.com
    Infobae.comRealizó una operación inmobiliaria y fue asaltado por motochorros en pleno PalermoInfobae.com#ALERTA Nuevo ataque de "motochorros" en Palermo: rompieron los vidrios de una camioneta en movimiento y se habrían llevado 40 mil dólares. Ocurrió en Av. Coronel Díaz y Cabello. Informa @mauroszeta pic.twitter.com/AAyzUmfUPx. — C5N (@C5N) ...Golpe de motochorros en Palermo: roban US$40.000 que un hombre […]
  • Salió la sanción a Enzo Pérez: se pierde los dos partidos de cuartos ante Independiente - Clarín.com
    Clarín.comSalió la sanción a Enzo Pérez: se pierde los dos partidos de cuartos ante IndependienteClarín.comMarcelo Gallardo deberá olvidarse de Enzo Pérez para los partidos de cuartos de final de la Copa Libertadores ante Independiente. Este miércoles, el mismo día que se jugará la ida ante el Rojo, la Conmebol dio a conocer la sanción al […]
  • Desesperada búsqueda de una chica de 14 años en Bahía Blanca - elciudadanogba.com
    elciudadanogba.comDesesperada búsqueda de una chica de 14 años en Bahía Blancaelciudadanogba.comSe trata de Milagros Chirizola Larraburu que está desaparecida desde el lunes al mediodía cuando salió de la escuela. La mamá la reconoció en las imágenes de una cámara de seguridad cerca del centro de la ciudad. Desde hace casi dos días que ...Intensa búsqueda de […]
  • Video: le secuestraron la moto y se subió a la grúa para rescatarla - Infobae.com
    Infobae.comVideo: le secuestraron la moto y se subió a la grúa para rescatarlaInfobae.comUn motociclista al que le habían secuestrado la moto en un control de tránsito en el microcentro se subió a la grúa para recuperarla y el insólito episodio quedó registrado en un video casero. Ocurrió ayer en el cruce de avenida Corrientes y […]
  • Acribillaron a empresario, testigo en la causa por el "rey de la efedrina" - El Patagónico
    El PatagónicoAcribillaron a empresario, testigo en la causa por el "rey de la efedrina"El PatagónicoUn empresario fue acribillado este martes en Rosario cuando dejaba a su hijo en un colegio privado. Andrés Lamboy, de 45 años y dedicado a la compra-venta de campos, recibió múltiples impactos de bala luego de que dejara a su hijo […]
  • La ANMAT vuelve a prohibir un aceite de oliva que ya había retirado en 2010 - Clarín.com
    Clarín.comLa ANMAT vuelve a prohibir un aceite de oliva que ya había retirado en 2010Clarín.comLa ANMAT prohibió este miércoles la comercialización del aceite de oliva marca Buonoliva luego de una investigación en la que determinó que los análisis realizados al mismo concluyeron que se trataba de un alimento adulterado, mezcla con otro aceite ...y más »
  • Macri quiere "compensar" la eliminación del Fondo Soja pero Santa Cruz no va a retirar su demanda ante la Corte - TiempoSur Diario Digital
    TiempoSur Diario DigitalMacri quiere "compensar" la eliminación del Fondo Soja pero Santa Cruz no va a retirar su demanda ante la CorteTiempoSur Diario DigitalEl Gobierno nacional emitió ayer un decreto a través del cual dispuso la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" por el cual se transferirán $4125 millones entre todas […]
  • Liberaron al dirigente social Juan Grabois - Diario de Cuyo
    Diario de CuyoLiberaron al dirigente social Juan GraboisDiario de CuyoEl dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, fue liberado anoche, pasadas las 22. Aunque decidió quedarse en la seccional hasta más de una hora después, a la espera de que salieran libres todos los ..."No podemos permitir que rompan cosas", […]
  • Cómo se ocultó Oscar Thomas durante los 47 - La Voz de Cataratas
    La Voz de CataratasCómo se ocultó Oscar Thomas durante los 47La Voz de CataratasIguazú (LAVOZ) En las últimas 48 horas, agentes encubiertos de la Policía Federal se abocaron a realizar sigilosas tareas de inteligencia sobre un inmueble señalado de Barrio Norte. Buscaban monitorear movimientos. No se podían dar pasos en falso.y más »
  • Pondrán límites a la entrega de pensiones para mayores de 65 - Los Andes (Mendoza)
    Los Andes (Mendoza)Pondrán límites a la entrega de pensiones para mayores de 65Los Andes (Mendoza)Las PUAM se otorgarían solo a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad grave. Pondrán límites a la entrega de pensiones para mayores de 65. Se busca limitar la cantidad de personas que reciban la ayuda económica del ...y […]

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank