El Tiempo en Catamarca

Capacitadores de la Fundación Sadosky estuvieron en la Facultad de Tecnología

Como parte del programa de visitas a escuelas secundarias de todo el país que realizan representantes de la Fundación Sadosky, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) recibió recientemente a Daniela Villani y Julián Dabbach, capacitadores de dicha Fundación.

La presencia de ambos, realizada en el marco del proyecto Program.Ar que impulsa la Fundación Sadosky -conjuntamente con el  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación-,  tuvo por finalidad el dictado de un curso de programación y presentar las carreras universitarias vinculadas al sector informático.

“Esta actividad se enmarca en el trabajo que venimos materializando a los efectos de darle continuidad al programa de la Fundación Sadosky destinado a fomentar el interés de los adolescentes por el estudio de carreras informáticas”, explicó la directora del departamento Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Lic. María Valeria Póliche.

Puntualizó que “la cantidad de adolescentes que eligen estas carreras es insuficiente, a pesar de que el sector está en crecimiento y de que hay una alta demanda de profesionales por parte de las empresas del área”.

Al respecto, detalló que “según el Observatorio de la CESSI, la Argentina necesitará un mínimo de 7000 nuevos profesionales por año en computación durante los próximos años para abastecer la Industria del Software -sin contar dependencias TIC de empresas y del Estado-, y el sistema universitario argentino sólo produce 4200 graduados entre carreras universitarias y terciarias”.

En ese contexto, subrayó que “como respuesta a esta situación, desde el año 2012 se lleva adelante una línea de trabajo para visitar escuelas de todo el país con el fin de dictar un curso de programación y presentar las carreras universitarias vinculadas al sector informático”.

“Las visitas -añadió-, están orientadas a cursos de nivel secundario. Con este propósito, se forman equipos de estudiantes en distintas universidades que luego realizan visitas a escuelas de su distrito”.

Describió que el grupo de trabajo “está conformado por alumnos con un perfil equivalente a un ayudante de segunda o ayudante alumno, es decir estudiantes que estén promediando su carrera y se encuentren motivados a trabajar con chicos de escuela secundaria y a transmitirles su interés por las disciplinas informáticas”.

Indicó que “adicionalmente, se contará con un coordinador a cargo de supervisar el equipo, con un perfil de mayor experiencia”.

Asimismo, consignó que “la convocatoria formulada desde la Fundación Sadosky, tiene como objetivo que las Universidades públicas que cuenten con carreras informáticas y estén interesadas en colaborar con la iniciativa Program.AR presenten manifestaciones de interés para llevar adelante las actividades propuestas para la segunda mitad de 2018 y la primer mitad de 2019”.

En ese sentido, puso de relieve que “la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca presentó manifestaciones de interés para llevar adelante esta línea de trabajo saliendo seleccionada entre 13 Universidades del país”.

Los comentarios están cerrados.

Archivo
diciembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank