El Tiempo en Catamarca

Arrancaron los JUR 2018 en la UNCA

Este lunes tuvieron su lanzamiento los Juegos Universitarios 2018, que se desarrollarán simultáneamente entre la UNCA y el Polideportivo «Fray Mamerto Esquiú». Delegaciones de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero competirán junto a los deportistas locales en distintas disciplinas.Con un acto inaugural, que presentó al grupo musical “Los Viajeros”, y en un nutrido marco de público, se dio el puntapié inicial a la competencia deportiva en la que los jóvenes universitarios del NOA participan en disciplinas como Atletismo, Vóley, Handball, Tenis de mesa, Tenis, Rugby,  Básquet,  Hockey, Futsal, Fútbol 11 y Natación.

 

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, quien presidió el acto junto a otras autoridades académicas y gubernamentales, se mostró sumamente satisfecho, indicando que  “esta es una celebración muy linda, estamos contentos con esta fiesta, de la que los chicos participaron un montón. Se nota que hay un espíritu importante para competir en Catamarca, y lo que esperamos, más que nada, es que sean días de buena convivencia”.

 

Fama destacó que por estos momentos Catamarca recibe a más de mil deportistas de las provincias aledañas, lo que conlleva un gran esfuerzo para la institución en materia de logística. “Agradecemos mucho la colaboración de la Secretaría de Deportes de la provincia, que nos facilita las instalaciones, sino aquí (en la UNCA) sería complicado”, expresó, agregando que “más allá de ganar o perder, lo que esperamos es que los chicos entiendan que el deporte es algo central, y no se puede pensar a la educación sin el deporte. Esa es la importancia que le damos en la Universidad Nacional de Catamarca, donde estamos enfocándonos en recibir a chicos de otros lados, en mostrar a la provincia y también en la experiencia para los estudiantes de Catamarca”.

 

El secretario de Deportes, Maximiliano Brumec, por su parte, expresó que “este fue un trabajo conjunto y estamos muy satisfechos. Creemos en la importancia del deporte como parte de la vida universitaria, porque más allá de la formación académica, necesitan formación de valores y el temple del espíritu, y este tipo de eventos, en este sentido, le da mucho a los chicos”.

 

Sobre el primer día de competencias, Brumec  relató que “estuve recorriendo las canchas y se nota el entusiasmo y el muy buen nivel deportivo. Esto significa que cuando los chicos terminan la secundaria, pueden y deber seguir haciendo deportes”, consideró.

 

A su turno, Daniel Mansilla, que es coordinador General de los Juegos Universitarios Regionales en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, presente en Catamarca para el evento deportivo, puso de manifiesto que “para nosotros es importante darles a los JUR un marco federal, innovador y solidario, en el cual los estudiantes puedan tener contacto con alumnos de otras universidades, compartir experiencias, desarrollar la competencia en forma sana y equilibrada y disfrutar de un viaje a otro lugar. Nuestra intención es seguir trabajando para que el deporte universitario crezca en todo sentido”, puntualizó.

 

María Mercedes Díaz, vicerrectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a su vez, indicó que “tenemos grandes expectativas porque 150 estudiantes nuestros están participando en 10 disciplinas diferentes. Al haber sido el año pasado sede de los juegos, sabemos lo que significa organizarlos, así que felicitamos a la Universidad Nacional de Catamarca por este esfuerzo”.  La académica también destacó los beneficios del deporte para los universitarios, porque “construye hábitos, perseverancia, compañerismo, y esos son valores muy importantes a la hora de ejercer como profesionales”.

 

Asimismo, Sergio Rojas, director de Deportes de la Universidad Nacional de Tucumán, hizo hincapié en que “lo que esperamos es que ese espíritu de de solidaridad y compañerismo entre las universidades, sea lo que se plasme y quede manifestado en todos los deportistas. Tenemos grandes expectativas y algunos puntos fuertes, pero lo que destacamos de todo esto es que  nuestros estudiantes, que hoy participan de 16 disciplinas, tengan la oportunidad de participar de este evento”.

 

Los comentarios están cerrados.

Archivo
diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank