El Tiempo en Catamarca

Big Data y robótica dominaron la agenda de alumnos y especialistas

Temáticas que en los tiempos actuales ocupan el centro de la escena en aspectos vinculados a la informática fueron abordados en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA).Si bien es cierto la agenda estuvo dominada por la robótica y Big Data, también el foco estuvo puesto en comunicación inalámbrica en sistemas embebidos y videojuegos, entre otros ítems tratados.

Estos asuntos de incuestionable preponderancia en la vida moderna fueron parte del programa desarrollado en el marco de las 6ta Jornadas Universitarias de Informática Catamarca (JUICA), organizadas recientemente por la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería en Informática (AEII), en conjunto con el Departamento de Informática y el Instituto de Informática de la citada unidad académica.

El temario comprendió Frameworks de Python (Emmanuel Jesus Arreguez), Big Data (Facundo Chaile), Comunicación Inalámbrica en los Sistemas Embebidos (Marcos Aranda, Paola Beltramini, Noelia Barrionuevo), Desarrollo de videojuegos (Florencia Bergesio) y Robótica.

Con una notable y participativa concurrencia, las jornadas constituyeron un ámbito apropiado para el análisis y debate de tópicos que hoy ocupan la atención de empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, el comercio, la industria e instituciones educativas en sus diferentes niveles.

Impacto social de la informática y sus aplicaciones

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio expresó que “resulta de marcada relevancia que desde nuestra Facultad docentes y alumnos generen espacios para la consideración de temas de interés general, como hoy lo representa la informática y todos sus componentes ”.

Savio, comentó que los avances de las tecnologías en sus diferentes variantes, constituye tema central en la misma medida que sus aplicaciones y servicios son muy requeridos no tan solo en el funcionamiento administrativo de las instituciones, sino también empresariales”.

En ese plano, sostuvo que “la revolución robótica va a detonar un importante avance científico y tecnológico en diversas áreas de la mecánica, control, electrónica y computación; pero además ayudará a resolver problemas sociales de salud y seguridad, entre otros; y creará una nueva industria con importantes beneficios económicos”.

Con el mismo enfoque, consignó que “macrodatos, ​ datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala o Big data es un concepto que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos como para que aplicaciones informáticas tradicionales de procesamiento de datos puedan tratarlos adecuadamente”.

Los comentarios están cerrados.

Archivo
diciembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank