El Tiempo en Catamarca

Lucía entregó maquinaria agrícola a productores de Capayán

La gobernadora Lucía Corpacci visitó, este miércoles , la localidad de Colonia del Valle en el departamento Capayán para entregar maquinaria agrícola a los integrantes de la Asociación de Productores Catamarca, también otorgo créditos a productores y el Ministerio de Producción firmó un convenio con el Banco Credicop.La mandataria fue recibida por el Intendente de Huillapima, Omar Soria, y estuvo acompañada por el vicegobernador, Jorge Solá Jais; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el Secretario de Agricultura, Hugo Soria; el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Armando López Rodríguez; el Intendente de la Capital, Raúl Jalil; el Administrador del IPV, Dante López Rodríguez; legisladores Provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

 

El Programa Hortícola Provincial que lleva adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo; y, a través del Programa de Desarrollo Rural incluyente, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, tiene como objetivo respaldar y fortalecer a los productores catamarqueños.

 

En este sentido, se busca promover la mejora de las condiciones sociales y productivas de esas familias rurales y el incremento de sus ingresos, como resultado del aumento en la cantidad y la calidad de su producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo.

 

Bajo este contexto, y como resultado de un Programa Hortícola Provincial bien articulado, se puede decir que el 70 % de las hortalizas de hojas que se consumen en el Valle Central de Catamarca tienen su origen en nuestra tierra. Algo similar ocurre con el zapallito de tronco. El tomate y el pimiento, donde aproximadamente el 40 % se produce localmente, entre otros productos.

 

Bajo este contexto, y para dar continuidad a las políticas de gobierno Implementadas por el Gobierno de la Provincia, se entregó Maquinaria Agrícola y otras herramientas a la Asociación de Productores Hortícolas de Catamarca (ACPHORCAT), que se encuentra ubicada en la localidad de Colonia del Valle, departamento Capayán y está integrada por más de 25 Familias de la Agricultura Familiar.

 

El Parque de Máquinas que se hace entrega hoy, tiene un valor total de $ 3.347.400, y está compuesto por:

 

Un tractor de 83 HP,

 

Un cincel de cinco púas,

 

Una rastra de 18 discos,

 

Un arado de 4 discos,

 

Una rastra de púas,

 

Una sembradora de 3 tachos,

 

Un surcador de 4 unidades funcionales,

 

Una pulverizadora de 400 litros,

 

Un carro de 2 ejes con capacidad para 4 toneladas,

 

Una pala niveladora,

 

Un vibrocultivador de 4 unidades funcionales,

 

Un carro tanque de 1.500 litros de capacidad,

 

Dos motoguadañas,

 

Una ganadería,

 

Cuatro motosierras,

 

Un compresor de 120 libras,

 

Un gato,

 

Un kit de herramientas de mano.

 

Programa ProInAgro

 

El Ministerio de Producción lleva adelante el “Programa para el Desarrollo de la Producción Agropecuaria, Agroindustrial e Industrial Catamarqueña”.

 

Tiene por objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de micro emprendimientos, mediante ANR (aportes no reembolsables) destinados a la compra de maquinarias, herramientas, materiales e insumos necesarios.

 

Asimismo, el programa destina sus herramientas financieras a cubrir las necesidades de capitalización de los pequeños productores/as, y emprendedores/as, quienes encuentran dificultades socio-económicas para el acceso a los bienes y herramientas necesarias para el desarrollo de fuentes genuinas de empleo.

 

Palabras de la gobernadora Lucía Corpacci:

 

“Lo escuchaba al ingeniero (Daniel) Zelarayán hablar y la verdad que quienes los conocen al ministro de Producción estoy segura que deben decir que él es ingeniero agrónomo pero tal vez su mayor capital sea el gran conocimiento de todos y cada uno de los productores. A mí me asombra porque a todos los llama por el nombre, los conoce, los identifica perfectamente.

 

Y, para poder hacer cosas como estas hay que tener un contacto estrecho con la gente, porque en realidad el secretario de Agricultura, Hugo Corpacci, que también lleva esta secretaría, no compra las cosas por capricho. No compra porque él amaneció y dijo vamos a comprar cinco tractores, a ver a quien le vamos a entregar los tractores. Primero tiene que trabajar con los productores, primero tiene que sentarse, primero tienen que ver qué es lo que necesitan, qué les es indispensable, priorizar la compra.

 

Y, también acelerar las cosas porque con esto de la inflación que todos los días nos come un poquito, lo que no compramos hoy lo que queremos pagar la semana que viene y lo pagamos el doble.

 

Entonces, también felicitar a todo el equipo de la secretaría, a Hugo y a todo su equipo por que las cosas se van haciendo rápidamente.

 

Es muy importante la entrega de hoy, y es muy importante la presencia del Banco Credicop, que de toda la vida fue la banca solidaria, la banca que se acercaba a los más pequeños, la banca que llegaba a donde otros bancos no llegaban. Ese fue el espíritu del Credicoop. En los tiempos en que vivimos sabemos que el crédito no existe… o mejor el crédito lo ofrece todo el mundo pero ¿quién lo toma? Porque las tasas son imposibles de sostener. Y para los productores es tremendo no poder acceder a créditos, por eso es muy importante que estén ustedes porque pueden trabajar con ese segmento de población que no tiene acceso a otro banco y por lo tanto no podría comprarse maquinaria como éstas ni aunque se agrupen ni individualmente.

 

Por eso esta relación estrecha entre el Ministerio de Producción y los productores es fundamental para que nosotros asistamos en lo que ustedes necesitan y no pueden acceder de otra manera. Esa ida y vuelta permanente que identifica las necesidades de la gente la verdad que creo que el ministro de Producción y todo su equipo lo llevan muy bien.

 

Como todos sabemos producir es complejo y comercializar es más complejo aún. Es lo que nos está pasando con muchos pequeños productores. Lo poco que producen después no saben qué hacer con su producción en el mercado por eso es que también damos otro pasito con la secretaria de Agricultura. Porque si ustedes producen, como pasó en Los Ángeles, en Ambato, membrillo, pero para hacer el membrillo la pulpa de membrillo tienen que hacer como hacían en mi casa, como hacía mi mamá, el tiempo que lleva eso hacen que el producto sea sumamente costoso y deja de ser competitivo. A la gente le cuesta pagarlo.

 

Ahora si uno le acerca una maquinaria que le aliviana el trabajo, lo que llevaba tres días ustedes lo pueden hacer en una mañana, y esa máquina se comparte con todos los pequeños productores seguramente el precio del producto es menor, ustedes son más competitivos y es más probable que la gente se lo compre.

 

Esa es la mirada que tenemos nosotros como política de gobierno. Queremos poder llegar a ustedes no con un monto de dinero que no sabemos mucho qué se hace, no con una demanda de todos los años por algo. Lo que queremos es trabajar junto con ustedes en lo que les aliviana la tarea, en que se los ayuda en producir y para comercializar lo que ustedes producen.

 

Y creo, aunque consciente de que nos faltan muchísimos productores a los que nos falta llegar, que esta acción conjunta donde la Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Producción puede entregarles maquinaria, herramientas, donde se acerca una banca solidaria como Credicop, donde –además- Capresca también está presente con las posibilidades de ayuda para algunos, y adonde está una institución como el INTA que todos reconocemos su capacidad de asesoramiento, de conocimiento para los pequeños productores, creo que tenemos que salir adelante.

 

Y, vamos a salir adelante porque somos un pueblo donde creemos uno del otro, donde nos defendemos, porque en los momentos difíciles más nos ayudamos y ahí nos vamos a encontrar todos, tratando de ayudarnos para que esta Catamarca crezca un poquito más cada día”.

Los comentarios están cerrados.

Archivo
mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
  • Fiat y Renault suben más de un 12% tras las conversaciones de fusión - Investing.com España
    Fiat y Renault suben más de un 12% tras las conversaciones de fusión  Investing.com EspañaLas automotrices Renault y Fiat-Chrysler estudian un proyecto de alianza a nivel global  Infobae.comInminente anuncio de alianza entre Renault y Fiat-Chrysler: ¿habrá fusión?  El CronistaFiat Chrysler y Renault negocian alianza para enfrentar retos de la industria  iprofesional.comFiat Chrysler y Renault anunciarán públicamente alianza el lunes  Merca2.0Ver […]
  • Jorge Lanata y un monólogo en clave política en el comienzo de PPT 2019 - Clarín
    Jorge Lanata y un monólogo en clave política en el comienzo de PPT 2019  ClarínAsí fue el regreso de Jorge Lanata a El Trece con Periodismo Para Todos  Infobae.comIntentaron impedir la salida al aire del programa de Lanata, PPT  MDZ OnlineLanata volvió con la impunidad K y tocó los 15 puntos de rating  LA NACIONÚrsula Vargues tildó de falopero […]
  • Siete claves sobre los resultados de las elecciones europeas - Infobae America
    Siete claves sobre los resultados de las elecciones europeas  Infobae AmericaElecciones europeas: creció la ultraderecha pero no le alcanza para controlar el Parlamento  ClarínSondeos: PPE encabeza comicios a la Eurocámara con 173 escaños  El Cronista Comercial¿Qué votamos en las elecciones al Parlamento Europeo?  EL PAISÚltimo día de elecciones al Parlamento Europeo, con alta participación y el foco puesto en […]
  • Macri, Vidal y Rodríguez Larreta inaugurarán hoy el nuevo Paseo del Bajo - Infobae.com
    Macri, Vidal y Rodríguez Larreta inaugurarán hoy el nuevo Paseo del Bajo  Infobae.comTras más de dos años de trabajo será presentada la megaobra que cambiará la forma de circular en el ingreso a la Ciudad. 27 de mayo de 2019. Compartir en ...Ver cobertura completa en Google Noticias
  • Verde esperanza - Página 12
    Verde esperanza  Página 12Con un "pañuelazo federal", el proyecto de aborto legal se presenta por octava vez  ClarínEl aborto legal vuelve con fuerza al Congreso: cuáles son sus principales puntos y sus modificaciones  Minutouno.comEl proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, nuevamente en el Congreso | Se presentará po...  Página 12Vuelven a presentar en Diputados el proyecto de […]
  • "Gana Alberto F. y gana Vidal": alarma entre intendentes PJ - ámbito.com
    "Gana Alberto F. y gana Vidal": alarma entre intendentes PJ  ámbito.comUna puesta que exhibió el dilema del enroque  LA NACIONRadiografía  Página 12Macri no se bajará de la candidatura  LA NACIONTiempo de reformular | Opinión  Página 12Ver cobertura completa en Google Noticias
  • En la puerta de quedarse con otra Copa | Boca le ganó a Argentinos y se clasificó finalista de la Copa d... - Página 12
    En la puerta de quedarse con otra Copa | Boca le ganó a Argentinos y se clasificó finalista de la Copa d...  Página 12Boca le ganó con sufrimiento 1-0 a Argentinos y es finalista de la Copa de la Superliga  Infobae.comBoca venció con lo justo a Argentinos Juniors y definirá el título frente a Tigre  DIARIO DE CUYORiver […]
  • Donald Trump se convirtió en el primer mandatario extranjero en reunirse con Naruhito, el nuevo emperador de J - Infobae America
    Donald Trump se convirtió en el primer mandatario extranjero en reunirse con Naruhito, el nuevo emperador de J  Infobae AmericaDonald Trump y Shinzo Abe jugaron al golf antes de negociar temas "sensibles" en su próxima reunión  Clarín.comTrump reporta gran progreso con Japón para un acuerdo comercial  El Cronista ComercialDonald Trump asistió a la final de un torneo de […]
  • El radicalismo define su permanencia en Cambiemos - Crónica
    El radicalismo define su permanencia en Cambiemos  Crónica Los radicales impulsan dejar abierta la fórmula y la posibilidad de una primaria  La Política OnlineConvención radical: negociaciones de último momento para unificar las tres posiciones en pugna  Infobae.comEn medio del armado político, la UCR definirá su futuro electoral en torno a tres opciones  TN - Todo NoticiasNegociaciones de último momento […]
  • Masacre en San Miguel del Monte: detuvieron al secretario de Seguridad local - Perfil.com
    Masacre en San Miguel del Monte: detuvieron al secretario de Seguridad local  Perfil.comOtros cuatro detenidos por la masacre en San Miguel del Monte  Crónica Persecución mortal en San Miguel del Monte: arrestaron al Secretario de Seguridad municipal y son 12 las personas detenidas  Infobae.comTragedia en Monte: detienen al secretario de Seguridad municipal y a tres efectivos  Diario El Dia. […]
  • Nuevas escuchas revelan el papel del kirchnerismo detrás de la denuncia contra Stornelli - LA NACION
    Nuevas escuchas revelan el papel del kirchnerismo detrás de la denuncia contra Stornelli  LA NACIONNuevas escuchas revelan el papel del kirchnerismo detrás de la denuncia contra Stornelli - Elisa Carrió, Cristina Kirchner, Julio De Vido, Carlos Stornelli, Luis ...Ver cobertura completa en Google Noticias
  • Geraldine Neumann reveló el lugar más raro en el que tuvo sexo y sorprendió a Andy Kusnetzoff - Clarín.com
    Geraldine Neumann reveló el lugar más raro en el que tuvo sexo y sorprendió a Andy Kusnetzoff  Clarín.comDejó estupefacto a Andy Kusnetzoff: Geraldine Neumann y el insólito lugar donde tu sexo con su marido  La Voz del InteriorGeraldine Neumann reveló un exótico lugar donde tuvo sexo y dejó a todos sorprendidos  Vía PaísMirtha Busnelli contó su pelea contra […]
  • Marcela Tinayre se despidió de la mesa de La Chiqui - Lmneuquen.com
    Marcela Tinayre se despidió de la mesa de La Chiqui  Lmneuquen.comLa pregunta animal de Marcela Tinayre a Muscari: "¿Estás bien dotado?"  TN - Todo NoticiasMartín Seefeld defendió al Gobierno: "Para poder salir adelante hay que pasarla mal"  Ratingcero.comJosé María Muscari: "Yo quería ser estrella porno"  ExitoínaInsólito: Beto Casella terminó en el suelo en "La noche de Mirtha"  TN - Todo […]
  • Qué servicios estarán afectados por el paro del miércoles - TN - Todo Noticias
    Qué servicios estarán afectados por el paro del miércoles  TN - Todo NoticiasParo general del 29 de mayo: qué servicios se verán afectados  LA NACIONLa CGT parará este miércoles y el jueves empieza a definir su alineamiento político  ClarínParo del 29 de mayo de la CGT: ¿qué servicios se verán afectados?  Minutouno.comLarga la semana del Cordobazo, rumbo al paro […]
  • Buen comienzo para los argentinos en Roland Garros: Schwartzman y Mayer ganaron y se verán las caras en segunda ronda - Infobae.com
    Buen comienzo para los argentinos en Roland Garros: Schwartzman y Mayer ganaron y se verán las caras en segunda ronda  Infobae.comSe te hizo largo, Peque  OléRoland Garros │ Leo Mayer y Peque Schwartzman debutaron con una victoria y se enfrentarán en la próxima ronda  TN - Todo NoticiasBuen comienzo argentino en Roland Garros: triunfos de Schwartzman y Mayer, […]

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank