El Tiempo en Catamarca

Entregan equipamiento a municipios por el “Programa de Fortalecimiento Institucional para la Planificación Territorial”

La subsecretaría de Planificación Natalia Dusso encabezó esta mañana,en el “Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, el acto de entrega de computadoras y equipamiento tecnológico para los departamentos Tinogasta, Capayán, Pomán, El Alto y la localidad de Icaño, en el departamento La Paz. La entrega forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional para la Planificación Territorial” que depende de la Dirección Provincial de Planificación y proviene del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Nación.En esta primera etapa, el plan se encuentra destinado a estos cinco municipios, “que hemos tratado de distribuir equitativamente en la extensión del territorio para crear unidades locales de planificación. Digamos que ésta es una conclusión de un proceso larguísimo, que ya tiene aproximadamente 15 años, desde que se inició con este desarrollo del plan estratégico territorial de la provincia de Catamarca”, informaron desde la Subsecretaría de Planificación.

 

El acto contó también, entre otros funcionarios, con la presencia del secretario General de la Gobernación Edgardo Macedo, quien destacó la importancia de esta entrega de equipamientos a los intendentes de Pomán Francisco Gordillo, el jefe comunal de Icaño Pio Carletta, el intendente de Tinogasta Sebastián Noblega y el intendente de Capayán Alfredo Hoffman y representantes del departamento El Alto, cuyo intendente no pudo llegar a la reunión.

 

En este contexto, el intendente de Tinogasta resaltó que, entre otras cuestiones, con este programa gran parte de los tinogasteños no tendrán que “venir a hacer trámites a la Capital”, mientras que su par Pio Carleta agradeció que con este plan “se esté acercando el Estado al interior”. Es que con este programa se busca lograr la tecnificación del Estado y la posibilidad de poder hacer llegar a las localidades gran parte del proceso de trámites administrativos que antes se concentraban en la ciudad Capital, y que ahora van a poder realizarse en las localidades cabeceras de cada uno de estos cinco municipios.

 

La llegada a cada localidad

 

Las unidades de planificación permiten poder hacer análisis de cada localidad, desarrollar planes estratégicos y poder permitir un desarrollo constante de las localidades.

 

“Los planes estratégicos territoriales son una herramienta de gestión, que implica el poder analizar y percibir cuál es la realidad de la localidad de la región y de la provincia. Poder analizarla, detectar los problemas y a partir de allí poder crear un modelo que nosotros llamamos modelo deseado. Esto significa a dónde queremos llegar, a donde aspiramos como provincia, como región y como localidad. Siempre la conclusión de estos planes implica proyectos que tienen que ver con infraestructura, equipamiento y demás que hacen posible este avance y llegada hacia los objetivos previstos”, subrayaron desde la Subsecretaría de Planificación.

 

“El programa permitirá a la Provincia continuar con los planes regionales, que ya tenemos terminados  y presentados, como el plan del Este. Ahora viene el plan del Oeste. Ya se han licitado los planes regionales de región centro, región puna. Significa que cada municipio de la provincia de Catamarca va a tener su propio plan estratégico territorial”, finalizaron.

 

Los comentarios están cerrados.

Archivo
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank