El Tiempo en Catamarca

Senadores recorrieron el proyecto minero Agua Rica

Ante la oportunidad de conocer el proyecto de exploración minero Agua Rica, el presidente del Senado junto a sus pares, treparon las Sierras del Aconquija para conocer el lugar.Entrando a unos 25 kilómetros al norte de la localidad de Andalgalá, al que se accede por una huella de exploración minera a unos 3300 metros sobre el nivel del mar, los senadores Jorge Solá Jais, Héctor Fernández, Mario Carrizo, Ariel Espinoza, Ricardo Quinteros, Edgardo Seco (Bloque Justicialista FPV); Daniel Malnis, Ariel Cordero y Omar Noriega (Bloque FCyS Cambiemos); emprendieron la visita acompañados por el gerente de Minera Agua Rica en Andalgalá, Gustavo Cruz; el representante legal, Nicolás Bareta; el director de Relaciones Institucionales Mario Hernández; y el coordinador de comunicaciones, Santiago Gómez Bello.

 

Cumpliendo con el protocolo de seguridad impartido por la empresa, la comitiva arribó a la ciudad un día antes para realizarse los controles médicos indicados y participar de la capacitación en seguridad.

 

En las primeras horas del jueves, los legisladores subieron por un camino de exploración minero en el que fueron conociendo las actividades operativas en cada punto del proyecto y evacuaron todo tipos de dudas.

 

Sobre el Arroyo Minas, un equipo de medio ambiente técnico de la compañía, realizó una demostración de calidad de agua y explicó detalles de los minerales.

 

Agradecido por el involucramiento de los senadores que se mostraron activos y deseosos de conocer, el Gerente de la empresa minera expresó que: “Es muy importante la visita y la participación de las autoridades”.

 

Por su parte, el presidente del Senado apuntó que “debemos aprovechar la oportunidad como catamarqueños de acompañar el desarrollo de este proyecto desde cero y colaborar en su co-creación de manera conjunta”, resaltando que con la visita “se pudo constatar in situ, que el proyecto se encuentra totalmente paralizado por cuestiones judiciales”.

 

“Durante el recorrido verificamos que no se está realizando absolutamente nada, salvo seguir con el monitoreo ambiental de gran importancia para llevar adelante las tareas sin que se afecte absolutamente nada”, enfatizó el presidente de la Comisión de Minería del Senado quien además consideró positiva la invitación de Agua Rica.

 

“La aceptación de recorrer el lugar obedece a que todo proyecto minero se debe integrar y se debe transparentar en lo que se está haciendo y lo que se puede llegar a hacer” sostuvo el Senador considerando la importancia que tiene para los representantes territoriales tomar contacto con el lugar y su realidad.

 

En el mismo sentido, Solá Jais señaló el trabajo interinstitucional como forma de “colaborar a esta integración. El yacimiento o proyecto sea del tipo que sea, tiene que integrarse y trabajar juntamente con la sociedad y con el Gobierno para que sea positiva, de crecimiento y beneficio para todos”.

 

Refiriéndose el acuerdo para desarrollar el proyecto Agua Rica utilizando toda la infraestructura de Alumbrera, el legislador precisó que “se trata de un proceso que se tiene previsto comenzar este año, pero antes debe realizar una pre factibilidad, en el que es preciso redefinir algunos puntos, entre ellos la medida judicial”.

 

Por su parte, el senador Malnis indicó que es necesario para la zona trabajar en solucionar de la mejor manera los problemas con lo que sea conveniente para la zona, la Provincia y el País; y señaló que “es uno de los fuertes que tenemos, la minería, que se explote con todo lo que corresponda y de la mejor calidad” y llamó a “compatibilizar riesgos y beneficios para que sean posible”.

 

Cabe destacar, que el Programa de Puertas Abiertas que se realiza desde la Minera Agua Rica permite el acceso controlado al predio cumpliendo con todas las normas básicas de seguridad para que distintos sectores sociales e institucionales puedan conocer detalles del Proyecto.

 

Agua Rica

 

La empresa Agua Rica, contiene 90 empleados, de los cuales 88 viven en Andalgalá.

 

En la actualidad, el Proyecto que inició sus tareas en el año 1996, se encuentra realizando monitoreo ambiental y de mantenimiento, teniendo en cuenta que antes de la medida judicial dispuesta en el año 2010 por el Juez de Minas Guillermo Cerda y del 2016 por el Juez de Control de Garantías Rodolfo Cecenarro, la empresa ya había concretado estudios técnicos sobre el tipo de yacimiento, cantidad de minerales, y  reservas de recursos minerales.

Los comentarios están cerrados.

Archivo
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank