El Tiempo en Catamarca

La arquitectura del ambiente en la historia de los barrios de la Capital

La cátedra abierta “La Arquitectura del ambiente en los barrios de la Capital” que, recientemente, tuvo lugar en el complejo cultural “Urbano Girardi”, de esta ciudad, fue un significativo encuentro para el debate y reflexión sobre temas de interés ambiental, vinculados con el currículo de la carrera de Arquitectura.La interesante propuesta constituyó  un espacio para aunar criterios de enfoque de resolución de la arquitectura del ambiente, dinamizar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje involucrando activamente a alumnos, profesores y agrupaciones vinculadas con la temática e incentivar el espíritu crítico reflexivo sobre la problemática induciendo a la comparación de diferentes instancias investigativas y proyectuales.

Desde lo académico, constituyó un valioso aporte para la construcción del marco teórico conceptual y contextual de la carrera de Arquitectura que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA).

Y, a la vez, consiguió visibilizar los modos de vida, costumbres, creencias, ritos, tradiciones, sacrificios, identidad, condiciones de habitabilidad, sistemas constructivos de los habitantes de la ciudad. Se trataba de situar la arquitectura del medio ambiente en la historia de los barrios Villa Cubas, La Tablada, Barrio Norte y Banda de Varela, de la Capital.

Los lineamientos expuestos han permitido actualizar el estado de conocimiento de la arquitectura del ambiente, generando un ámbito de discusión e integración multidisciplinar sobre la problemática planteada, buscando incorporar los aportes académicos de diferentes ciencias y disciplinas vinculados con la arquitectura del ambiente.

La idea, también, fue aunar criterios de enfoque de resolución de la arquitectura del ambiente, dinamizar y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

La cátedra abierta, primera de este año y declarada de interés académico, fue organizada por el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA. A cargo de la profesora Graciela Mentasti, estuvo dirigida a docentes, alumnos, investigadores y público e instituciones interesados e involucrados en la problemática de la arquitectura del ambiente. Contó con la presencia del Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio, docentes de la carrera de Arquitectura, alumnos de 1° y 2° año y público invitado.

El director del departamento de Arquitectura de la FTyCA, arquitecto Florentino Ricardo Palacios expresó que “el tema abordado, historia de los barrios Villa Cubas, La Tablada, Barrio Norte y Banda de Varela, dio comienzo con el relato de lo que originó la idea generadora y la motivación del proyecto, como así la metodología utilizada, ya que la disertante es profesora de Letras, y no de Historia. Sin embargo los resultados obtenidos han sido brillantes”.

Describió que “la autora, con gran maestría y solvencia, logró visibilizar los modos de vida, costumbres, creencias, ritos, tradiciones, sacrificios, identidad, condiciones de habitabilidad, sistemas constructivos de los habitantes de la ciudad informal, de los ‘sin historia’, diferenciados de los usuarios de la ‘ciudad formal’, concebida dentro de los cuatro bulevares, hoy avenidas (barrio centro)”.

“Apeló a la oralidad como recurso para recuperar la memoria personal y construir la memoria colectiva, uniendo los relatos hasta lograr un mensaje integrador cargado de anécdotas, recuerdos y vivencias que ilustraron el decurso del ser y habitar de las porciones o partes de la ciudad de Catamarca en un modo particular”, amplió.

Palacios, consideró que “la investigación realizada de manera consciente y detallada, en conjunto, significa un inmenso aporte para la construcción del marco teórico conceptual y contextual de la carrera de Arquitectura, dado que no existe en el medio otro trabajo de investigación de esta envergadura”.

Al respecto, consignó que “los estudios sobre el urbanismo, la arquitectura y el paisaje existentes hasta el presente, se focalizaron mayormente en el centro histórico de la ciudad, no así de la periferia”.

Los comentarios están cerrados.

Archivo
septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank