El Tiempo en Catamarca

La actividad minera vista desde la perspectiva de los sectores involucrados

Con el tratamiento durante toda la semana de distintos temas de la actualidad minera con enfoque académico, trabajo de campo, las competencias en el proceso enseñanza-aprendizaje y el rol de los organismos e instituciones, culminan hoy las Jornadas de Minería.Las mismas, que alcanzaron una notable participación de estudiantes, docentes y representantes del sector público y privado, se desarrollaron en el auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA).

Declaradas de interés académico, fueron organizadas por el Departamento de Minas de la FTyCA, la Agrupación de Estudiantes de Minería(AEM) y la Secretaría de Minería de la provincia.

En el transcurso de las Jornadas, el Dr. Ing. Fernando Torres disertó sobre el proceso de biolixiviación, representantes de la Secretaría de Minería abordaron la higiene y seguridad de los proyectos mineros, el rol de la policía minera y catastro minero.

Por su parte, alumnos de la carrera Ingeniería de Minas expusieron sobre práctica profesional en Farallón Negro.

Posteriormente, a cargo de Livent, se llevó a cabo la charla técnica sobre proceso de producción y el taller de empleabilidad.

Luego, fue el turno de la Secretaría de Minería para explicar las funciones  de la DIPGAM y estado de los proyectos actuales.

Le siguió la ponencia del Ing. Rolando Castro acerca del proyecto de evaluación económica de un sector de la mina, y alumnos de la carrera presentaron un informe de la práctica profesional mina San José.

Completaron el temario Nuevas tecnologías de explosivos en minería subterránea y a cielo abierto (Orica) e Introducción al ambiente laboral minero (Ing. Franco Campagnale), marcando el cierre de las Jornadas la participación en Juegos del Saber, dirigidas por la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería de Minas.

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio posicionó a las jornadas como el escenario más conveniente para “debatir, analizar y reflexionar sobre las implicancias del avance científico y tecnológico en la función y misión de los docentes, investigadores y alumnos, así como centrar la mirada en la importancia y gravitación de la tecnología y su desarrollo en la actividad minera”.

“Siempre es valorable dedicar tiempo y lugar para analizar y encontrar puntos en común para que la minería encuentre el lugar que se merece”, cerró.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Archivo
diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank