El Tiempo en Catamarca

Curso para la mejora de competencias científicas del profesorado universitario

Destinado a docentes de los distintos departamentos académicos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), comenzó el curso de posgrado semipresencial “Formación para la mejora de las competencias científicas del profesorado universitario de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas”.

Organizado por la Secretaría de Posgrado de dicha unidad académica, las clases presenciales, que se desarrollan en el Auditorio de la Facultad de 18 a 21,  iniciaron el 7 y 8 de este mes y proseguirán el 21 y 22 de mayo, 12 y 13 de junio y 2 y 3 de julio.

El propósito es proveer recursos que aporten a la mejora de las capacidades de los investigadores y, por carácter transitivo, la mejora de los indicadores y la calidad de la producción científica de la Facultad.

El curso tiene como objetivos generales analizar y reflexionar acerca de los fundamentos, alcances y problemas que presenta en la contemporaneidad el subsistema social de la ciencia; conocer y comprender los alcances del sistema normativo y cultural que regulan la actividad científica y su relación con las prácticas académicas.

Además, trata de identificar las reglas estructurantes de la práctica científica mediante el análisis de diferentes dispositivos institucionales del ámbito académico y científico; reconocer diferentes modalidades de investigación científico-tecnológica y su correlato en el diseño y gestión de la misma.

Contenidos

Los ejes temáticos abarca dimensiones e implicancias de la ciencia y la tecnología como subsistema social, regulaciones y dispositivos del sistema científico-tecnológico, prácticas de gestión del proceso de investigación científico-tecnológico y prácticas de producción y difusión del conocimiento científico-tecnológico.

En tanto, las actividades prácticas comprende lectura y recensión de material bibliográfico. Análisis de los planes de estudio de las carreras. Análisis del perfil de los proyectos de investigación vigentes.

También, análisis crítico de documentos y políticas de desarrollo estratégico de la ciencia y la Tecnología en relación a los ámbitos de las disciplinas que se imparten en la Facultad.

De igual modo, análisis comparativo de convocatorias, formularios de proyectos y criterios de evaluación. Análisis crítico de proyectos de investigación vigentes en los que participan los asistentes.

Y, finalmente, resolución de casos sobre aspectos relacionados con la protección legal de resultados de investigación. Evaluación de la calidad de diferentes publicaciones. Revisión de normas de publicación de revistas científicas de la Facultad.

Docente responsable

El docente responsable del curso, Dr. José Yuni es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Granada, España). Magister Scientae en Metodología de la Investigación Científica (Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Entre Ríos).

Su currículum también dice que es especialista en Metodología de la Investigación Científica y Técnica(Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Entre Ríos), Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad en planeamiento, supervisión y administración educativa(Universidad Católica de Córdoba) y profesor titular ordinario, dedicación simple en las asignaturas Teoría de la Educación, Pedagogía, Educación Comparada(Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Catamarca).

Por mayores informes, dirigirse a la Secretaría de Posgrado, FTyCA(UNCA), e-mail: secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar – tecno.unca.edu.ar

Los comentarios están cerrados.

Archivo
septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank