El Tiempo en Catamarca

Seguridad de la información generó un interesante debate y análisis

Con la presencia de destacados conferencistas y expertos locales, de otras provincias y del extranjero y la asistencia masiva de estudiantes, egresados y docentes de carreras afines a la informática y público en general , se concretó el Simposio de Informática – Catamarca 2019 “Seguridad de la Información”.Organizado por el departamento de Informática de la mencionada Facultad, fue declarado de interés académico por Resolución 185-2019 de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

“Contento de ver tanta convocatoria que ha logrado este importante simposio”, expresó en la oportunidad el Rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, que estuvo acompañado por el videcano y la directora del departamento de Informática de la FTyCA, Ing. Eduardo Cano y Lic. Valeria Póliche, respectivamente.

Fama agradeció y felicitó “por la organización” y animó a “seguir trabajando, generando mecanismos de intercambio con universidades amigas”.

Cano, por su parte, dio la bienvenida y expresó estar “muy contentos de poder organizar este evento”.

“Creemos que estamos siendo una base  para todas las disciplinas en la provincia”, analizó y ponderó que la carrera Ingeniería en Informática “está en su segunda acreditación”.

Dijo que “el resultado de esto es producto del esfuerzo de los profesionales, cuerpo docente, el buen desempeño de los estudiantes, muchos de los cuales ya se desempeñan con eficiencia y eficacia en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entidades intermedias, empresas, y otros fuera de la provincia”.

Manifestó que “fue una sorpresa que haya tanto interés, que se demuestra en la convocatoria alcanzada, superando todas las previsiones”

“El tema de la seguridad de la información es bastante controvertido, de manera tal que propiciar estos encuentros para el debate, análisis y reflexión siempre es necesario, ya que ante los avances tecnológicos si no tenemos seguridad en la información habrá aspectos que se nos puede ir de las manos, por lo tanto coincidimos que la cuestión de la seguridad es vital en todo sentido”, reflexionó.

Póliche, a su turno, “asombrada por la gran convocatoria”, definió al simposio como un “espacio de reflexión que nos permita compartir experiencias

“Nos ha superado -agregó-, pero eso es positivo porque habla de la relevancia de la propuesta que hemos ofrecido para este simposio y el interés que ha despertado. Es un tema que da mucho para hablar y mostrar”.

Subrayó que “debemos entender a la seguridad de la información como un proceso integrado por un conjunto de estrategias, medidas preventivas y medidas reactivas que se ponen en práctica en las instituciones para proteger la información y mantener su confidencialidad, disponibilidad e integridad de la misma”.

Definió a la jornada de “muchísima calidad, con temas de última generación, con disertantes locales, de otras provincias y del extranjero de excelencia, todos de reconocida trayectoria y prestigio”. Finalizó agradeciendo a todos “los que hicieron posible que se pudiera hacer este evento y se sumaron para participar”.

 

Desbordado el Auditorio de la Facultad, las conferencias fueron seguidas en duplex desde otras aulas de modo que nadie se pudiera perder el desarrollo de las actividades. Además de las disertaciones y conferencias, se llevaron a cabo charlas y talleres.

Las conferencias acerca de fundamentos de seguridad informática, modelado de la seguridad en el ciclo de desarrollo de aplicaciones Web, seguridad en redes de información, privacidad y hacking no tradicional, el taller sobre capture theflag, y las disertaciones en relación a seguridad informática en la nube de AWS y blockchain: fundamentos y aplicaciones, fueron los temas del Simposio.

Los comentarios están cerrados.

Archivo
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank