El Tiempo en Catamarca

Insisten con la vacunación a embarazadas y bebés

En la jornada del  miércoles, se llevó a cabo una nueva reunión semanal del Comité de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

Fue en la sala de reuniones de la dirección de Atención Primaria de la Salud, con la presencia del ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos y de la subsecretaria de Salud Pública, Claudia Palladino.

 

El objetivo predominante esta semana fue el de determinar estrategias atendiendo a la situación actual y los posibles cambios de los próximos días.

 

Como primer dato se compartió que, hasta el momento, el aumento de casos es esperable teniendo en cuenta el momento del año. Puntualmente, desde el Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”, informaron que en este momento las camas de internación se encuentran ocupadas en un 85 a 90% pero son datos que cambian día a día. Lo que se mantiene intacto es el dato que corresponde al porcentaje de consultas de urgencia que permanece en el 85% de casos respiratorios.

 

En ese sentido, Figueroa castellanos explicó que “desde el Ministerio se prevé un adicional a fin  de asistir en el pago de guardias al Hospital. En estas épocas, siempre se intensifican las guardias y estamos preparados para ello”.

 

Si bien se trabaja con la población constantemente, sigue siendo baja la incidencia de la vacunación en bebés y embarazadas, es por ello que, el Ministro pidió que se insista en la comunicación con los médicos pediatras, obstetras y ginecólogos para “que indiquen la vacuna. Con los pediatras estamos teniendo buena respuestas pero debemos intensificar, es necesario que se insista en la vacunación de embarazadas y niños entre 6 y 24 meses”.

 

Una de las acciones de las que más se está dando cuentas es la llevan adelante los agentes sanitarios del Área Programática Nº1 que dependen de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud. Durante la semana del 24 al 29 de junio están con la Campaña Antigripal en la Zona Sur de la ciudad Capital, en los barrios Santa Marta, San Antonio Sur, Villa Monte Cristo, Acuña Isi y La Tablada. En la Zona Norte, estarán en el Barrio La Morenita; mientras que en la Zona Este se vacunará en el sector de la Avenida Alem, en Malvinas Argentinas, Cruz Negra y Banda de Varela. Finalmente, en el Zona Oeste los trabajadores de la salud realizarán vacunación a los grupos de riesgo.

 

Asimismo, se reitera desde el  Ministerio el pedido a los padres de niños de 6 a 24 meses que se acerquen a los Centros de Salud para que se les aplique la dosis de la vacuna antigripal pediátrica, la misma figura en el Calendario de Vacunación y es obligatoria. Esta franja etaria es de riesgo porque los niños están más vulnerables y la vacuna previene la neumonía, bronquiolitis, casos graves de neumonía que requieran internación, incluso disminuiría la posible mortalidad.

 

Estuvieron presentes en la reunión el Coordinador de IRAB y director de Epidemiología, Juan Carlos Farías Castellanos, la directora de Farmacia Central, Pía Donadel, la directora de Laboratorio, Verónica Campi, la directora Asistente del Área N°1, Silvia Robert y representantes del Hospital de Niños Eva Perón y de la Dirección Materno Infantil.

 

Los grupos de riesgo que deben vacunarse son:

 

  • Personal de salud

 

  • Embarazadas: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación

 

  • Puérperas: hasta el egreso de la maternidad –hasta un máximo 10 días-, sino recibió la vacuna durante el embarazo.

 

  • Niños de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis, sino recibió dos dosis anteriormente)

 

  • Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: requieren orden médica (excepto obesos) debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen

 

  • Personas de 65 años y mayores

 

Recomendaciones para evitar enfermarse con virus respiratorios:

 

El ministerio de Salud de la Provincia aconseja para prevenir las enfermedades respiratorias, que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Entre los consejos es necesario lavarse las manos frecuentemente, esto ayuda a protegerse contra los gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.

 

Evitar el contacto directo con personas enfermas y mantener la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen. Guardar reposo domiciliario que es lo indicado si estás enfermo porque así se ayudará a evitando contagiar a otros.

 

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar, para no expulsar gérmenes que puedan afectar a otras personas.

 

Hábitos saludables: Mantener un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido (agua, jugos naturales, en lo posible cítricos) y comer alimentos nutritivos.

 

Evitar cambios bruscos de temperatura y corregir factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, ventilando y no fumando al interior de la casa).

 

Otra de las recomendaciones, es vacunarse si se forma parte del grupo de riesgo. La vacuna contra la influenza hace que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación.

 

Finalmente, si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar consultar al servicio de salud más cercano a su casa y no automedicarse.

Los comentarios están cerrados.

Archivo
septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank