El Tiempo en Catamarca

Mesa Intersectorial sobre adolescencia

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones y la dirección Maternoinfantil, se reunió  con la Mesa Intersectorial sobre Adolescencia, integrada por referentes de la Dirección de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Escuela Secundaria del Ministerio de Educación. El encuentro se llevó a cabo en el auditórium del Hospital San Juan Bautista.Además, participó el servicio de adolescencia del Hospital San Juan Bautista y los Asesores de Adolescencia del Plan Nacional de Embarazo No Intencional en la Adolescencia.El objetivo de la reunión responde  a dar continuidad al trabajo con los representantes de cada Ministerio, para delinear estrategias institucionales de abordajes en consumos problemáticos de alcohol y otras sustancias en las y los adolescentes.

 

Para el encuentro se convocó a los referentes de centros de estudiantes de las escuelas públicas y privadas con el propósito de responder y rescatar el saber de la comunidad con el fin de organizar estrategias de prevención y/ o  promoción de la salud, para orientar a los adultos referentes que se encuentren vinculados con la población adolescente, en especial en los eventos de despedidas del último año de la escuela secundaria. “En estos encuentros quedan en evidencia temas como el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias,  por lo cual, creemos necesaria la presencia del adulto, con normas y reglas, que a su vez son partes de la contención que necesitan los y las adolescentes” indicó la Lic. Carolina Álvarez del Programa de Salud Integral del Adolescente del Ministerio de Salud.

 

«Una de las conclusiones a las que arribaron los chicos fue la preocupación común que tienen por la violencia que hay en las relaciones entre los pares, y ellos creen que tiene solución a través del arte, los intercolegiales, de los lugares comunes, de contenerse unos con los otros, y las herramientas que puedan proveer los adultos. En cuanto al consumo, no están de acuerdo con las prohibiciones o persecuciones, pero si están de acuerdo con el consumo responsable. También se habló de la integración a personas con discapacidad, uno de los grupos trajo esta preocupación de cómo aprender a integrarlos. Y por último, bulling, la violencia en las relaciones, etc», explicó la Lic. Álvarez.

 

Por su parte, el Ministro de Salud de la provincia, se dirigió a los adolescentes y expresó que «todos estamos en lugares distintos y tenemos que aportar; ustedes están en un momento de sus vidas en el que están tomando definiciones, es un momento clave para no equivocarse, y para eso deben tener herramientas».

 

«Este proceso que lleva 2 años y medio con Escuelas Saludables, nos permite vincularnos con ustedes, pero también con los profes. Estamos muy contentos, y es una batalla en la que no vamos a claudicar, la vamos a seguir dando en todos los lugares en los que debamos estar. Para eso necesitamos seguir vinculándonos con el propio Estado, con los organismos que no son del Estado, que los ayudan mucho, con los clubes, la escuela, todos nos tenemos que sumar para que disfruten responsablemente. Que sepan cual es el límite, cosas que tenemos que ir trabajando en el colectivo de la comunidad», remarcó Figueroa Castellanos.

 

En estas reuniones queremos demostrarles que son parte de nuestra agenda,  que articulamos y lo seguiremos haciendo con quienes haga falta para hacerles llegar las herramientas que necesiten. Ustedes son la voz de sus necesidades, por eso estamos hoy escuchando. En estos tiempos que son tan de vivir el presente, nosotros, queremos apostar con ustedes a vivir un presente sano y feliz para que haya un futuro sin secuelas”, concluyó Figueroa Castellanos.

 

Para Santiago Mazo, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Pía Didoménico, el encuentro fue muy interesante porque pudieron abordar temáticas por ejemplo la implementación de la educación sexual en las escuelas o “los derechos de los adolescentes. El objetivo es que nosotros seamos multiplicadores en nuestros colegios  y podamos llevar todo lo propuesto durante el encuentro para compartir con nuestros amigos. También fue muy bueno trabajar y conocer a chicos de otras escuelas y ya quedamos en contacto”. Durante el encuentro se realizaron trabajos grupales con alumnos de distintas escuelas mezclados.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Archivo
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank