El Tiempo en Catamarca

 “Estas muestras permiten que la gente  conozca lo que se hace en la Universidad”

Lo afirmó el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Ing. Flavio Fama al presidir ayer el acto de presentación de las actividades gratuitas para todas las edades, que del 9 al 2o del presente mes se llevarán a cabo, organizadas por docentes y no docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) en adhesión a la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología.“¡Qué satisfacción y orgullo para la comunidad catamarqueña todo lo que se hace en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas en particular, y en la Universidad Nacional de Catamarca en general”, exclamó Fama.

En consonancia con ello, manifestó que “en esta interacción entre la Universidad y la comunidad que nos hemos propuesto, hacemos un llamado a la gente para que concurra a las distintas propuestas, como vía para afianzar la vinculación, pero además para que conozca lo que se hace en los ámbitos académicos”.

Destacó que el programa de actividades “diagramado para que sea accesible y atractivo para la gente” tiene un variado programa “pensado para distintos segmentos sociales, destinando un espacio especialmente orientado a estudiantes de nivel primario y secundario”.

“Es sustancial que tengan conciencia desde muy chicos de la importancia de la ciencia; por ello, es menester generar acciones que les sirva de incentivos para la física, las matemáticas, la ciencia y la tecnología”, enfatizó. En ese plano, proclamó que  “la ciencia y la educación es lo único que nos asegura el futuro para adelante”.

Finalmente, expresó su anhelo de que la muestra “se llene de gente, y que vengan muchos jóvenes a quienes los invitamos para que vayan desde ya tomando contacto con este mundo fascinante de la ciencia y la tecnología”.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Auditorium de la FTyCA, estuvieron presentes el Decano de dicha unidad académica, Ing. Carlos Savio, el vicedecano Ing. Eduardo Cano, la Secretaria de Investigación Dra. Marta Cañas, funcionarios del rectorado, secretarios, directivos, alumnos, docentes y no docentes.

Abrir las puertas a la comunidad

Savio, en el mensaje que pronunció, sostuvo que “estamos muy contentos por abrir las puertas para mostrar a la comunidad lo que venimos haciendo”.

Ponderó que “esta es el tercer año consecutivo que organizamos este importante muestra, y los hacemos con el convencimiento de que este es el camino para incentivar y motivar a los jóvenes por las ciencias del futuro, pero a la vez incorporando en el proceso de aprendizaje el modelo basado en competencias como una gran herramienta para potenciar sus habilidades.

Recordó que el año pasado “tuvimos una importante convocatoria, esperamos revalidarlo y ratificar el movimiento social  que origina propuestas de esta naturaleza”.

“Aspiramos -agregó-, que la ciencia y la tecnología sean vistas desde una concepción más sociabilizadora y mucho más descontracturada, con impacto social y orientada al desarrollo de la sociedad, al servicio del hombre, la mujer, los jóvenes, niños, de la familia en general y de los pueblos entendiendo como tal al conjunto de aspiraciones direccionadas al bienestar general”.

Finalmente, valoró el trabajo de docentes investigadores, alumnos y no docentes y felicitó a la Secretaría de Investigación que está al frente de la organización.

Un enfoque didáctico e ilustrativo

Cañas, a su turno, dijo que “estamos muy contentos con todo lo que hemos planificado, con un  programa al que le hemos conferido un enfoque didáctico e ilustrativo, accesible a la familia y atractivo a los jóvenes”.

Destacó el “trabajo conjunto” de docentes, no docentes y estudiantes, consignó que año tras año la  muestra va en crecimiento, precisó que esta vez serán 43 las actividades en ámbitos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y también en escuelas de nivel secundario.

Postuló que “la idea es acercar a los estudiantes y a la comunidad en general a la Facultad”. Citó que la actividad central será el 10 de este mes de 10 a 13 y de 15 a 18 con la muestra interactiva Tecno-Ciencia: I+D+I sin barreras.

Asimismo, comentó que el plan de trabajo incluye la difusión de las carreras y una sección importante para exhibir los proyectos de investigación subsidiados por la UNCA.

“Es importante para nosotros estas actividades, lo tomamos como un desafío, confiamos que vamos a tener una concurrencia interesante y que la comunidad apoyará estas iniciativas porque entenderá que le podrá sacar provecho”, cerró.

El cronograma de actividades se puede consultar en la web de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas: tecno.unca.edu.ar

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Archivo
septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank