El Tiempo en Catamarca

Catamarca recibe a los delegados diocesanos para el Congreso Mariano

Con la participación de cerca de 100 personas provenientes de distintas jurisdicciones eclesiásticas del país, incluyendo la anfitriona, durante la mañana del martes 10 de septiembre, dio inicio la reunión de delegados diocesanos para el IV Congreso Mariano Nacional, que se desarrollará del 23 al 26 de abril de 2020, en Catamarca. El evento se enmarca en el Año Jubilar por los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle, que se extenderá desde el 8 de diciembre de 2019 al 8 de diciembre de 2020.La primera parte de la convocatoria se desarrolla en la casa de retiros espirituales Emaús, mientras que por la tarde se extenderá a los principales lugares de devoción a la Virgen, como la Gruta, la Ermita y la Catedral, además de aquellos donde se concentrarán los actos masivos, como el Predio Ferial Catamarca, el Anfiteatro de Valle Viejo, entre otros. Y culminará con la Santa Misa en la Catedral Basílica y Santuario Mariano.

 

Alrededor de las 8.30, fue la apertura del encuentro, con las palabras de bienvenida del Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, quien manifestó “la gran alegría de poder verlos acá”, a la vez que agradeció “el esfuerzo que han hecho para estar presentes en esta jornada, que espero sea muy fructuosa, que podamos evacuar las dudas que haya y, sobre todo, forjar una profunda fraternidad, que ojalá la podamos transmitir a nuestras respectivas Iglesias particulares. Que el acontecimiento del Año Mariano Nacional y del IV Congreso Mariano Nacional sean un hito en nuestra Patria”.

 

También recordó que “me tocó participar del III Congreso Mariano, que se hizo en Mendoza, era estudiante de Teología, del cual ya pasaron 40 años. Este IV Congreso, para nosotros es un gran desafío. Catamarca es pequeña, vamos tratar de ir haciendo las cosas lo mejor posible para prepararnos. Espero que Nuestra Madre, la Virgen, que quiere cobijar a tantos hijos, y en estas horas complejas de nuestra historia, pueda ayudar mucho al país”.

 

Asimismo, compartió con los presentes que “hemos visto en las diócesis del NOA, que han pedido la Imagen réplica, cómo la Virgen abre caminos, abre puertas, abre corazones. Entonces, que esto nos ayude como Iglesias particulares a trabajar en la renovación de la fe y un mayor compromiso con el ser humano. Que seamos una Iglesia en salida, una Iglesia misionera”.

 

Luego de la presentación de los visitantes y anfitriones, el Padre José Antonio Díaz tuvo a cargo la fundamentación del evento mariano, indicando que “la celebración Jubilar de los 400 años del hallazgo de la bendita Imagen es un acontecimiento extraordinario lleno de significación histórica, teológica, pastoral y cultural, que toca las fibras más íntimas del pueblo catamarqueño y se extiende a todo el país”.

 

Tras hacer un breve repaso por su historia y la descripción de la Imagen, el sacerdote responsable de coordinar la Comisión Central organizadora del Congreso explicó que “esta iniciativa estaba en el programa de acciones desde 2011, luego de celebrar el Jubileo por los 100 años de creación de la Diócesis. Trazamos un camino hasta 2020 asumiendo también el Bicentenario de la Patria, mientras tanto fuimos madurando y discerniendo sobre la forma  más adecuada de celebrar los 400 años. La propuesta del Año Mariano tuvo una muy buena acogida de los Obispos de Argentina, y comenzó el trabajo en comunión con los Obispos del NOA”.

 

Siguiendo su exposición hizo hincapié en el eje cristológico de la convocatoria mariana, la necesidad de resaltar el eje mariológico en la Nueva Evangelización desde la perspectiva de Aparecida y el estilo mariano de la pastoral.

 

La reunión continuó con los aspectos organizativos del Congreso Mariano Nacional, oportunidad en que se plantearon inquietudes y consultas, con la presencia de miembros de las distintas áreas de trabajo.

 

La jornada se completará por la tarde, en los distintos escenarios donde se concretarán las instancias de mayor concentración de personas durante abril del año que viene.

 

 

 

TESTIMONIOS

 

Padre José Casimiro, Prelatura de Cafayate

 

“Llegué con la expectativa de saber cómo se va organizando y cómo son las expectativas aquí, en Catamarca, sobre este Congreso. Lo nuestro está en camino, en algunas parroquias están más entusiasmados que en otras. Como delegado vamos viendo a los congresistas que vendrán predispuestos a trabajar en los talleres. Eso estamos insistiendo allá y se van inscribiendo. Hay muchas cosas que se van aclarando en esta reunión, sobre todo de la coordinación”.

 

“En la Prelatura de Cafayate, de a poco se van enterando de la peregrinación de la Virgen del Valle por las diócesis del NOA. A nosotros nos toca en noviembre, ya está determinado que permanezca cuatro días en cada parroquia. En mi caso, es una parroquia pequeña, pero que se va a dar el lujo de tener esta visita de la Virgen. El amor y la devoción a la Virgen del Valle es muy grande en esa zona, que es parte de Catamarca, de Tucumán y de Salta”.

 

 

 

Pbro. Juan Martínez, Arquidiócesis de Córdoba

 

“Es una alegría venir desde Córdoba, que tiene tan presente a la Virgen del Valle. Sabemos que es la Madre de un pueblo que tira, que reacciona mucho al corazón de los cordobeses. Sabemos de la devoción de nuestro Santo Cura Brochero, y su peregrinación a Catamarca. Eso ha quedado en el corazón de muchos, y esperamos que este Congreso sea la ocasión para seguir profundizando la espiritualidad mariana”.

 

“Sorprende, por un lado, la organización, la delicadeza que están poniendo los catamarqueños en cada gesto, en cada detalle, preparando y escuchando las preguntas de quienes venimos como delegados de las diócesis del país y las respuestas bien claras que nos van dando nos orientan”.

 

 

 

Adrián Ibarra, Diócesis de San Roque, Chaco

 

“Estamos iniciando este caminar con mucha expectativa, mucha  ilusión. Son los primeros pasos que estamos dando en nuestra Diócesis de San Roque para prepararnos y participar de este Congreso. En un primer momento poder informarnos de lo que van a ser las actividades, los momentos y demás, y después ver en nuestra diócesis cómo ir motivando la participación como Iglesia diocesana de este evento tan importante, que convoca a toda la iglesia en Argentina, y que tendrá la sede en Catamarca, a los pies de la Virgen del Valle.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Archivo
septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank