El Tiempo en Catamarca

Actividad de concientización por el Día Internacional del Cáncer de Mama

En el día de la fecha en inmediaciones a la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo un acto por el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, que se conmemorará el 19 de octubre próximo. En la ocasión se plantaron rosas y se colocó el símbolo de la lucha contra esta enfermedad, un listón rosa que quedó formando parte del paseo universitario.Durante el acto, el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, dijo que “no queremos  simplemente conmemorar un día internacional, sino que como institución queremos colaborar en la generación de una conciencia social. Tenemos que hablar de cáncer como una enfermedad que existe. Sociabilizarla y tratarla humanamente, porque es lo más importante cuando uno padece esta o cualquier enfermedad, entender que hay una persona que tiene que hacer un tratamiento y tiene que ser acompañada y querida, y a la vez, hacerle entender a la persona enferma que es importante. Hay instituciones como la Universidad que tiene que generar conciencia”, remarcó.

 

Carolina Rodriguez Becke, que pertenece a la facultad de Humanidades y luchó contra esta grave dolencia, expresó a su turno que  “octubre  es el mes rosa, lo que significa que es para la prevención y concientización sobre el cáncer de mama. En el 2016 me diagnosticaron y la verdad que fue un shock muy fuerte, peo sin embargo lo tomé con mucho optimismo. Tuve 14 quimioterapias, una cirugía y 20 sesiones de rayos. Pero la fe fue lo que me ayudó a salir adelante y transitar la enfermedad de otra manera”.

 

“En mi caso, me salió un nódulo, me hicieron la mamografía y ahí se visualizaba el tumor. Yo nunca me había hecho una autoexploración y tampoco muy seguido la mamografía. Es por eso que les aconsejo a las mujeres que hagan esto, ya que es muy importante para  que vos misma detectes cuando hay alguna anomalía. Las mamografías también son muy importantes, porque si bien muchos piensan que son muy invasivas o dolorosas, pueden prolongar  nuestras vidas, ya que el cáncer de mama es uno de los que tiene más expectativas de vida”, destacó la mujer, una guerrera de la vida que enfrentó estas adversidades con gran valentía.

 

Los comentarios están cerrados.

Archivo
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank