El Tiempo en Catamarca

Crearán un órgano consultivo para proyectos mineros actuales y futuros

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Ing. Carlos Savio y el secretario de Minería de Catamarca, Ing. Rodolfo Micone, convinieron en implementar “un mecanismo de efectivo trabajo en equipo” entre la Facultad, a través del departamento Ingeniería de Minas, y la Secretaría de Minería tendiente a “contribuir al fortalecimiento de la gestión minera en la provincia, a través del desarrollo de proyectos de investigación, los que implicarán el intercambio de conocimientos entre las partes”.En la ceremonia estuvieron, además, presentes la Secretaria Académica y la directora del departamento Ingeniería de Minas de la citada Facultad, Lic. Natalia Fernández y la Ing. Claudia Caletti, respectivamente, el director provincial de Gestión Ambiental de la Secretaría de Minería, Lic. Italo Francile y el presidente de Yamana Argentina, CPN Pablo Nicolás Bareta.

“La unidad de acción al servicio del bienestar general”

Savio, reveló que “las acciones estarán dirigidas a la conformación de un órgano consultivo no vinculante respecto de proyectos mineros actuales y futuros, desde el punto de vista técnico de ingeniería, ambiental, social, entre otros”.

Asimismo, precisó que el plan de trabajo comprende “el diseño y ejecución de programas de capacitación, puesta en conocimiento y difusión de la actividad minera y sus efectos; la colaboración mutua en el ámbito académico para el desarrollo de líneas de investigación relacionadas a la actividad minera”.

Particularmente, el objetivo es “generar una unidad que permita aplicar el conocimiento actualizado al servicio del desarrollo con mano de obra local y capacitada que se nutre del propio seno de la Facultad”.

“A la vez -añadió-, que se convierte en precursor del cuidado del medio ambiente y favoreciendo la vinculación permanente con la sociedad y el sector minero, basado únicamente en el potencial de sus científicos y logrando el reconocimiento de sus investigadores en el sector privado”.

En ese plano, ponderó la decisión de poner en marcha “actividades de manera conjunta entre el Estado y la Universidad en unidad de ideas y acción, demostrando que todo se puede cuando hay voluntad y predisposición para alcanzar metas que beneficien a la sociedad, esta vez entre ambas partes y en otras situaciones involucrando y generando la participación del sector privado”.

El acuerdo, que tendrá vigencia durante cuatro años,  incluye la conformación de un equipo de trabajo coordinado por el Departamento Minas para la implementación de los programas.

El equipo de trabajo estará compuesto por docentes y alumnos avanzados de la mencionada Facultad y de otras unidades académicas que se considere necesario en función de la actividad que se realice y por el recurso humano que la Secretaría de Minería proponga a los fines del cumplimiento de las tareas encomendadas.

Acceso a la información

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas se compromete a poner a disposición el equipamiento de los laboratorios que posee la carrera de Ingeniería de Minas y sus recursos humanos, como así la colaboración para la realización de talleres, cursos e intercambios con otros Institutos y Universidades con el fin de aportar al desarrollo en la formación de los investigadores y avanzar en las temáticas abordadas por los proyectos, de modo tal de obtener los resultados esperados.

La Secretaría de Minería, por su parte, se compromete a brindar información sobre sus procesos, trámites, planes, programas, sistemas de información, planificación estratégica y planificación operativa.

Unidad de coordinación

A los efectos de programar, organizar, dirigir y supervisar las actividades que deriven de la aplicación del acuerdo, las partes acuerdan la creación de una Unidad de Coordinación, que estará integrada por un integrante titular y un alterno por cada una de ellas.

La Unidad de Coordinación tendrá como atribuciones y funciones proponer el programa de actividades, el perfil profesional y técnico necesario para cumplirlo, el presupuesto correspondiente, elevar a las partes un informe sobre las actividades cumplidas y las erogaciones realizadas, supervisar el desarrollo del programa de actividades y resolver las controversias que pudieran plantearse entre las partes.

Los comentarios están cerrados.

Archivo
diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank