El Tiempo en Catamarca

Brasil va a las urnas con Rousseff levemente favorita

elebrasilLa actual Presidenta busca su relección frente al socialdemócrata Aecio Neves. En este balotaje, 142,8 millones de electores están aptos para sufragar.

Brasil comenzó a votar este domingo para escoger en segunda vuelta a su presidente, en los comicios más ajustados de su historia reciente, con la gobernante de izquierda Dilma Rousseff levemente por delante del socialdemócrata Aecio Neves en los sondeos.

 

Por un lado, la izquierda, que lleva 12 años en el poder, se ha caracterizado por un fuerte avance en programas sociales, pero ha descuidado el crecimiento y la inflación.

Por el otro, los socialdemócratas ofrecen un cambio en las políticas de gobierno, con un giro liberal que permita la reactivación económica.

 

En este balotaje, donde 142,8 millones de electores están aptos para sufragar, también se elegirán a gobernadores de 14 estados.

 

“Tengo certeza que Brasil es y continuará siendo una de las mayores naciones democráticas del planeta.

Creo que es una campaña diferente, llena de momentos de cambio”, dijo Dilma Rousseff en una conferencia de prensa la mañana de este domingo.

 

La gobernante instó en su cuenta de Twitter a que los brasileños acudan a las urnas.

Por su parte, en la misma red social, Neves había publicado en la víspera que “mañana (hoy domingo) es el día de la liberación”.

 

Los últimos sondeos señalan que Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y que busca la reelección, aventaja a su rival Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) por entre cuatro y seis puntos.

 

Dejando fuera votos blancos y nulos, Rousseff cuenta con un 52% de intención de voto contra el 48% para Neves, según el sondeo del instituto Datafolha realizado el viernes y el sábado.

Separados por sólo cuatro puntos, el máximo del margen de error, ambos están en empate técnico.

 

Por su parte, el instituto Ibope da a la mandataria una ventaja mayor, de seis puntos, con un 53% contra 47% para su rival.

 

La votación se inició a las 08H00, horario de la capital Brasilia (10H00 GMT), como en la mayor parte del país que ahora se rige bajo el horario de verano. En estados del norte y noreste del país, así como en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, donde este horario no rige, la votación comienza al menos dos horas después.

Los comentarios están cerrados.

Archivo
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank