El Tiempo en Catamarca

“Soy su gran admirador”, le dijo Obama al papa Francisco

Francisco-ObamaEl Sumo Pontífice recibió al presidente de los Estados Unidos en el Vaticano: fue el primer encuentro privado entre los dos líderes desde la elección del argentino hace un año.

“Soy su gran admirador”, le dijo Obama al papa Francisco El papa Francisco atendió con el presidente estadounidense, Barack Obama, los temas candentes del aborto, anticonceptivos y bioética, en un encuentro en el Vaticano en el que hubo divergencias, pero un acuerdo para luchar contra el tráfico de seres humanos en el mundo.

 

La intensa jornada del mandatario estadounidense en Roma, donde permanecerá en total unas 40 horas, inició con una audiencia privada en el Vaticano con el primer papa de América. Obama fue recibido según el tradicional protocolo vaticano por el pontífice argentino en su estudio privado, en el segundo piso del palacio apostólico, donde permaneció 50 minutos, una duración excepcional que refleja la importancia concedida al encuentro.

 

“Soy un gran admirador suyo”, le dijo Obama en inglés al saludar a Francisco con una sonrisa radiante, mientras el papa parecía más formal. Una breve y fría nota divulgada por la oficina de prensa del Vaticano al término del encuentro informó que los dos líderes, en un clima “cordial”, abordaron temas candentes para las relaciones entre el gobierno democrático de Obama y la jerarquía de la iglesia católica.

 

Entre esos asuntos delicados figura el derecho de los católicos “a la objeción de conciencia” en casos de aborto y anticonceptivos, lo que suscita enfrentamientos con los movimientos católicos ultraconservadores. La reforma de la salud de Obama del 2010 incluye el reembolso para los empleados de los gastos para la contracepción y la píldora abortiva.

 

La introducción de esos derechos por parte del líder democrático tensionaron las relaciones con la jerarquía de la Iglesia, pero la llegada hace un año al trono de Pedro del argentino Francisco, con el que coinciden en temas como pobreza, inclusión social, desigualdad, podría cambiar los equilibrios.

Deja un comentario

Archivo
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank