El Tiempo en Catamarca

Francia: Ataque a revista causa 12 muertes

AtentadoenfranciaCinco personas resultaron heridas. Los homicidas utilizaron ametralladoras Kalashnikov y un lanzagranadas.

“Dos o tres personas” ingresaron este mediodía (hora de Francia) a la sede del semanario satírico Charlie Hebdo disparando con armas automáticas, lo que habría causado “al menos 12 muertos y cinco heridos”, según informó la radio France Info.

 

Los medios franceses, que por el momento no utilizan la palabra “atentado”, califican el hecho como “una verdadera masacre”. Según la radio pública francesa, luego de disparar intensas ráfagas con ametralladoras Kalashnikov y un lanzagranadas, los atacantes se retiraron al grito de “Allah Akbar” (Alá es el más grande) y “Dios fue vengado”, según algunos testigos.

 

La policía todavía se encuentra persiguiendo a los atacantes, quienes lograron escapar en un auto. La fuerza de seguridad informó que el ataque se produjo a las 11.30 en la sede del semanario, en el distrito numero 11 de la capital francesa.

 

La sede de Charlie Hebdo, la redacción se encuentra en otro barrio parisino, poseía vigilancia policial especial luego de haber recibido fuertes amenazas de grupos islamistas por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma.

 

El semanario es definido como irreverente y sordo a los deseos del poder. Fue fundado en 1992, cuando sucedió a una cabecera llamada Hara Kiri. Lleva muchos años haciendo sátira y humor más o menos grueso con el integrismo de todo pelaje, fundamentalmente el católico y el islámico. En 2011 un mensaje mafioso en forma de atentado intentó impedir la salida del semanario que, sin embargo, continuó siendo publicado.

 

Aquel día de 2011 la sede de la revista Charlie Hebdo amaneció calcinada a causa de un incendio provocado por unos cócteles molotov lanzados por unos encapuchados. El ataque fue una respuesta a la portada de la publicación, con una caricatura de Mahoma, sobre victoria de los islamistas en las elecciones celebradas en Túnez.

 

El semanario satírico es reconocido por sus tapas polémicas que se burlan de las religiones ortodoxas. En septiembre de 2012, la publicación mostró en su portada un dibujo en el que aparecía un judío ortodoxo empujando una silla de ruedas en la que está sentado un hombre con un turbante en la cabeza que dice “No deberíais burlaros”, acompañado por el titular “Intocable 2” (una referencia a la película francesa Intocable, sobre un hombre blanco tetrapléjico y su asistente negro).

 

 

En enero de 2013, Charlie Hebdo publicó otra portada que causó otro fuerte revuelo. En esta ocasión, la publicación satírica mostró un cómic sobre la vida de Mahoma. El director de la revista, Stéphane Charbonnier, Charb,que vive con custodia policial desde 2011 dijo que se trataba de “una biografía autorizada por el Islam, ya que ha sido editada por musulmanes”.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Archivo
marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EC SAPEM

EC SAPEM

Síguenos en Facebook

Free Google Page Rank